Sembrando sostenibilidad:El rol vital de las fincas agroecológicas

Las fincas agroecológicas son unidades de producción que emplean distintos principios de la agroecología, para desarrollar sistemas sostenibles, basados en la utilización eficiente de los recursos naturales y en el respeto al ambiente, así como en la promoción de la biodiversidad y la equidad social. No solo se centran en la producción de alimentos, sino que también promueven la resiliencia de los ecosistemas, la diversificación de cultivos y la participación activa de las comunidades locales en la gestión y toma de decisiones relacionadas con la producción agrícola.

Algunas de las prácticas agrícolas que puedes encontrar en una finca agroecológica son:

  • Producción y uso de bioinsumos: se evita el uso de fertilizantes químicos y pesticidas sintéticos, en su lugar, se usan abonos orgánicos y se fomenta la biodiversidad para controlar plagas y enfermedades.
  • Rotación de cultivos: se alternan distintos tipos de cultivos en el mismo terreno.
  • Policultivos: se cultivan distintas especies en el mismo terreno para fomentar la biodiversidad.
  • Control biológico de plagas: se fomenta la presencia de organismos beneficiosos para controlar plagas de manera natural. Un ejemplo es el sistema Arroz-pato, en donde los patos se comen las plagas y la maleza de los arrozales, al tiempo que fertilizan el cultivo con sus heces.

Además de lo ya mencionado anteriormente, las fincas agroecológicas son importantes porque favorecen la seguridad alimentaria al producir alimentos sanos y nutritivos para la población local. Así mismo, se ayuda a diversificar la producción agrícola. También, promueven la protección del ambiente al favorecer medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

La agricultura, a través del adecuado manejo de la tierra, puede convertir al suelo en un sumidero (reservorio natural) de carbono; además el suelo bien manejado retiene el agua, lo que ayuda a enfrentar las inundaciones y sequías. Y finalmente, favorece la resiliencia comunitaria, al ayudar a las comunidades a adaptarse a los efectos del cambio climático y fortalecer su capacidad para afrontar crisis alimentarias.

El Proyecto La Fuente se encuentra implementando  10 fincas agroecológicas demostrativas de la mano de comunidades en la cuenca del río Daule. Estas están ubicadas en Colimes, Pedro Carbo en la provincia del Guayas, y Paján, Jipijapa y Olmedo, en la provincia de Manabí, con el objetivo de convertirse en un referente para la difusión de prácticas agroecológicas

Puedes conocer más información sobre producción de bioinsumos y prácticas agroecológicas en nuestro curso virtual y gratuito: Mi Finca Sostenible.

Scroll al inicio