Autoras: Elba Fiallo, Directora del Proyecto La Fuente y Fanny Friend, Especialista en Sistemas de Información Geográfica en CIIFEN. Febrero marcó el inicio de la época de lluvias en la región costa y con ella, el Proyecto La Fuente: protegiendo la cuenca del Daule, impulsa el fortalecimiento de la red de voluntarios del clima “VolunClima”: una iniciativa de ciencia ciudadana promovida por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN) que inició en la cuenca del río Chinchiná en abril de 2019 con el proyecto “Cuencas Climáticamente Resilientes” financiado por USAID y que se ha extendido a varias cuencas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, en el marco del proyecto Euroclima+ Sequías e Inundaciones – Andes financiado por la Unión Europea en la línea de Gestión de Riesgos que es implementada por AECID y AFD.
Se entregaron 15 pluviómetros (instrumento usado para la medición del volumen de agua caída en forma de lluvia) que se instalarán en la cuenca del río Daule. Los pluviómetros se han entregado a voluntarios y voluntarias que han asumido el compromiso de observar y registrar diariamente la lluvia que cae, realizando la observación a las 7:00 de la mañana y reportándola a través del aplicativo celular VolunClima. El apoyo brindado por la red de voluntarios permite mejorar el monitoreo de las precipitaciones, apoyando al sistema de observación meteorológica de los servicios meteorológicos y brindando información importante para la toma de decisiones de los productores a nivel local.
Los nuevos miembros de la red forman parte de organizaciones como UNOCACE (Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras), la asociación Guerreros del Campo Las Colembas y productores independientes, quienes han sido capacitados en la importancia de la red, aplicación y uso de los datos de lluvia colectados y el proceso de instalación del pluviómetro de acuerdo con las normas internacionales para la observación de datos de lluvia. La capacitación y el proceso de implementación de la red en la cuenca del río Daule, cuenta con el acompañamiento del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología e INAMHI.