Las anomalías climáticas son eventos extremos que se salen de las condiciones climáticas normales a las que estamos acostumbrados. Estos eventos pueden incluir olas de calor o frío, sequías, inundaciones, tormentas intensas, entre otros.
Según algunas investigaciones, el cambio climático está provocando que estos eventos extremos sean cada vez más comunes y pueden tener consecuencias graves para el medio ambiente y la población.
El cambio climático es el resultado del aumento de las emisiones hacia la atmósfera, de gases de efecto invernadero que son causados principalmente por la actividad humana, como la quema de combustibles fósiles y la deforestación. Estos gases atrapan más calor del sol en la atmósfera y causan un aumento en la temperatura del planeta. A medida que la temperatura aumenta, el clima se vuelve más extremo, cambiante y menos predecible.
Otra causa de las anomalías climáticas es la variabilidad natural del clima. Un ejemplo de esta variabilidad son los ciclos naturales de los eventos El Niño y La Niña. Ambos eventos se presentan de manera natural cada cierto número de años, provocando en muchas regiones la presencia de lluvias extremas en unas y sequías en otras, aumento en la temperatura del aire, cambios en el nivel del mar, en el ambiente marino, en la temporada de huracanes. Como consecuencia de estos cambios, las economías de los países se ven afectadas y, por consiguiente, las personas que los habitan.
Estos eventos climáticos extremos, ya sean naturales o provocados por la actividad humana, no afectan a todas las personas por igual. Las comunidades más vulnerables, como las comunidades indígenas, los grupos de mujeres en condición de vulnerabilidad, las personas con discapacidades, las personas de bajos ingresos y las personas que viven en áreas costeras, son las más afectadas por las consecuencias del cambio climático y las anomalías climáticas. Por lo tanto, es importante tomar medidas para combatir el cambio climático y minimizar los impactos de los eventos climáticos extremos.
Entre las cosas que podemos hacer para combatir el cambio climático está:
- Reducir el uso de energías que contaminan
- Reducir el uso de plásticos
- Sembrar árboles
- Entre muchas otras acciones que se pueden realizar. Si quieres más información puedes ir revisar nuestra sección “Cursos” y tomarlos.
Así mismo, para minimizar los impactos de los eventos extremos, debemos conocer nuestro alrededor y ver cómo puede afectarnos frente a un clima extremo y buscar la forma de prepararnos antes de que ocurran.
Por Juan José Nieto, Director Internacional del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, y parte del equipo que ejecuta el Proyecto La Fuente.